miércoles, 28 de marzo de 2012

La diversidad nos hace únicos y por ello bellos...

En serio tenemos que disponer unas leyes donde acoja la manera de trabajar la diversidad? Me parece algo fuera de lugar cuando hablamos de una escuela inclusiva, cuando en verdad queremos hablar de diversidad en el aula. Donde cada personita tiene su peculiar manera de hacer y de comprender y que como maestros, pedagogos/as y otras personas implicadas en el mundo de la educación somos guías, o así nos deberíamos de ver:

Formar con las herramientas necesarias para cuando puedan salir al mundo sean capaces de desenvolverse en un mundo de caos, lleno de dificultades para todos, aun que para unos más que para otros, pero ésto según se mire. Creo que todo aprendiz de la escuela se encuentra dificultades, no solo en los conceptos que debe aprender, que son impuestos por una serie de personas que creen que es lo que debemos aprender...

A unos no les cuesta aprenderse la lección de memoria, pero quizá le cueste relacionarse con sus compañeros a otro que le pase al revés. Uno tendrá dificultades de movilidad pero es capaz de entender, como la persona que no oye o el que no ve, puede comprender las cosas solo que de un modo diferente. ¿Pero quien no ve las cosas de manera distinta? ¿Quien no ve la vida de color de rosa o bien de color negro según el día que vivió? ¿Que no es bello viajar y conocer nuevos idiomas, culturas, etc? ¿Es que no es bello tenerlo en el lugar donde vives y poder aprender de ellos?

Si fuésemos capaces de dejar nuestras diferencias de lado, de ver que la otra persona es persona aun que hable otra lengua, se comunique de manera diferentes que tu ¿no seria enriquecedor? Por que hacer una escuela hegemónica todos iguales si la gracia es que seamos diferentes en modo de pensar, críticos con nuestras circunstancias para poder mejorar...

El velo que llevo en mis ojos no me permite ver esa riqueza porque me empeño en que somos iguales, no, no somos iguales, somos diferentes porque nuestras experiencias, nuestras emociones y nuestros sentimientos a pesar de que podamos sentir lo mismo no sentimos lo mismo con las cosas que nos rodean porque nuestra educación no ha sido la misma, nuestros valores no son los mismos pero si que tenemos el valor del respeto que éste debe estar en todas o casi todas las culturas. No debatiré sobre los derechos humanos porque sabemos que en muchos países se los saltan: violan, torturan, maltratan, insultan etc; y a veces nos encontramos esto en personas que dicen ser CIVILIZADOS y no saben que la cultura de al lado puede ser tan buena como la nuestra, con sus peculiaridades siempre y cuando no atenten hacia la persona (ablación, por ejemplo) física y psicologicamente.

Hoy encontré el vídeo que os comenté ayer es el siguiente:


No debemos dejar de lado la realidad de que trabajar con personas recien llegadas sin conocimiento del idioma, del comportamiento, de la cultura en general de la nueva residéncia no es un camino de rosas... Por regla general uno se suele juntar con aquellos que son como él o ella, y esto es normal digamos que es un hecho biologico porque te es próximo e igual. Pero debemos ser capaces de armonizar los nuevos alumnos immigrantes con el resto de la clase, buscar el objetivo COMÚN que tiene que ser SOBREVIVIR EN ÉSTA SOCIEDAD, convivir entre culturas, entre personas con dificultades físicas y psiquicas, valorarlas por todas sus características.

Esto me plantea un reto y es ser capaz de convivir de compartir momentos con personas con discapacidades ya sean sensoriales o físicas, con una deficiencia intelectual etc. Estoy segura que todos ellos me podrian ensenyar un mundo nuevo que solo ellos pueden mostrarme y solo así comprenderlos.

Hoy compartieron un vídeo que me ha gustado muchisimo y me ha inspirado a escribir estas líneas, lo comparto porqué merece la pena tenerlo presente:



A mi me gustó el vídeo por la idea de que la educación no debe ser un adoctrinamiento, sino un lugar donde poder aprender y desarrollarte con el contacto de los demás donde ser capaz de ser crítico con uno mismo y con los demás así como también con la organización social y política que vivimos y que se ha vivido... Aprender a ser libres de pensamiento y críticos, ser capaces de elegir aquello que queremos aun que nos equivoquemos pero es así como aprendemos (ensayo - error) muchas veces...

Salud y Felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario