miércoles, 21 de marzo de 2012

Informe Warnock 1978, una reflexión.

Lectores y lectoras, reconozco que tengo el blog algo abandonado pero hoy mientras trabajaba en el texto del Informe Warnock 1978, tarea encomendada por la profesora de Diversidad en Educación la cual muy cuidadosamente nos dejó un seguido de preguntas que debíamos contestar a trabes del texto, pero que yo no me acordaba de eso hasta que un compañero me lo ha comentado, de eso hace unos minutos largos... Comparto mi reflexión sobre éste informe, interesante y diferente hasta los que me he leído hasta hoy relacionados con el tema de la Escuela Inclusiva, textos que me han parecido muy bonitos y utópicos por el hecho de que estan fuera actualmente de la realidad social en la que nos encontramos. Esto se comprenderá cuando más adelante hable de los textos pendientes de hacer la síntesis o reflexión, a mi entender.

REFLEXIÓN sobre INFORME WARNOCK 1978, Special Educational Needs

A través del texto he interpretado que es necesaria la información sobre los diferentes tipos de discapacidad de manera que cuando nos encontremos con ellas los profesores o mejor dicho los educadores (tanto profesores como monitores, padres, etc) podamos tener una idea de que que supone ésa discapacidad y qué herramientas, métodos podemos utilizar para enseñar a estas personas, marcándonos el objetivo de que sean autosuficientes y autónomos, que puedan valerse por si mismos; ese creo yo que es el punto de diferencia esencial con el resto de educación que se imparte hoy en día en las escuelas ordinarias, además del motivo de disonancia a la hora de intentar hacer una educación inclusiva, puesto que las necesidades de un niño con "necesidades especiales" no son las mismas de un infante que no tenga estas características o estas exigencias* para su educación.

En los diferentes textos que hemos ido trabajando en clase, su gran mayoría, decía la importancia de entender la realidad, pero yo  me pregunto ¿Qué realidad, la mía, la del educando con necesidades educativas especiales (NEE) o la realidad social en la que estamos sumergidos? Porque las realidades pueden ser interpretadas de una manera distinta por cada persona, aunque algunas compartamos una misma realidad social. En éste caso los infantes con necesidades especiales ven la realidad de una manera diferente y la entienden de una manera diferente, y, en teoría, nuestro trabajo como futuros pedagogos y pedagogas es ser capaz de ver su realidad y que dificultades se puede encontrar de manera que nuestra enseñanza le sirva para su vida cotidiana, que le vea una utilidad a aquello que esta aprendiendo, es decir conseguir un aprendizaje significativo. Lo del aprendizaje significativo también es aplicable a los infantes y jóvenes adolescentes que van a una escuela ordinaria y que en algunos casos se aburren en las clases porque no le ven una utilidad. Hay que buscar un centro de interés de estos jóvenes estudiantes para motivarles igual que a los que requieren una atención especial y más constante, ahí hay un punto en común: la utilidad de lo que le estés enseñando a tu educando independientemente de su característica diferencial y su potencial X.

<<Para que la educación, a pesar de que se trate con la adquisición de conocimientos, no se puede pensar que es algo que sólo tiene lugar en la escuela. Muchos niños aprenden las cosas sin que nadie específicamente les enseñe: aprende a caminar, hablar, a seguir con sus compañeros por ensayo y error o por imitación. El aprendizaje de estas cosas puede ser considerado no como parte de la educación, sino simplemente como una parte vital del aprendizaje que continúa para todos nosotros a lo largo de la vida. Para algunos niños, tal conocimiento no se adquiere de manera espontánea y tiene que ser elaborada la enseñanza. Los padre, tanto como maestros, deben verse a sí mismos como educadores activos, y los padres y los profesores pueden necesitar la ayuda de otros profesionales en sus esfuerzos>> Contribución en la educación del infante por parte de todos aquellos que forman parte de su aprendizaje y de su educación. (Informe Warnock, 1978)

Hay que tener en cuenta cuando enseñamos a los niños el progreso que tienen en su aprendizaje que es guiado por el docente e incluso por sus padres, eso es importante ver como avanzan en su crecimiento intelectual, motor, etc, nos tiene que llevar a una satisfacción que se les tiene que mostrar, ellos tiene que ver que el esfuerzo que le pongan en un ejercicio concreto segun su capacidad i vea que en su repetición va mejorando le irá entusiasmando y aumentara las ganas de aprender más y intentar cosas un poco más dificiles, si ellos se dan cuenta de ésto iran asumiendo pequeños objetivos que en principio nos habíamos propuesto nosotros como educadores y más tarde se los han hecho suyos, enseñarles a creer en ellos con sus dificultades y sus habilidades, aunque unos tengan más que otras. Por ese motivo considero importante que el estudiante independientemente de sus necesidades especiales o no sea capaz de avaluarse a si mismo y ver su progreso por tanto nosotros como educadores, en éste caso los maestros y especialistas en el campo de las Necesidades de Educación Especial evaluar al niño por su progreso no por su conocimiento, puesto que con éste progreso habrá adquirido un grado de conocimiento.

A todo esto no se me puede olvidar hablar de la importancia que tiene atender a una persona con necesidades especiales puesto que el reto, según la comisión de Special Educatión Needs, <<Siempre ha tenido un reto formidable, así como una oportunidad única para tener una visión completa de la oferta educativa para los niños discapacitados y los jóvenes, así como las disposiciones para su transición de la escuela a la vida adulta, y cómo se debe desarrollar en el futuro>>.

Debemos tener presente, así es como yo lo contemplo y con ello lo tengo claro, que no es fácil tratar con niños "diferentes", pero se les debe tratar como personas y como personas que son tienen derecho a una educación de calidad y acuerdo con sus necesidades educativas, igual que los demás niños que no tienen discapacidades también tienen derecho a una enseñanza de calidad y acuerdo con sus posibles intereses, podemos decir que los dos tipos de infantes necesitan una educación adaptada, unos para una gran mayoría y los otros para una minoría, por eso la complejidad delas necesidades individuales ya que cada niño o niña, cada mente (cerebro) de estos pequeños es diferente y unas capacidades distintas las cuales bien trabajadas pueden ser habilidades importantes para su desarrollo, para su crecimiento en general tanto a nivel conceptual como a lo largo de la vida.

Para terminar es importante que las familias con infantes y jóvenes con necesidades educativas especiales se sientan apoyadas, si es así tendran un mayor vínculo afectivo porque se verán reforzadas en caso de que no sepan o les cueste llevar ciertos aspectos que su hijo o hija con dificultades.

Así pues hay que plantearse un concepto de educación especial, pero no como teoría sino como una práctica realizable y alcanzable, acorde con la realidad social y de las vidas de las personas con las que hay que convivir. El documento Warnock lo expone de la siguiente manera: <<planteaba métodos especiales adecuados para determinadas categorías de niños. Se extiende más allá de la idea de la educación impartida en las escuelas especiales, comprende la idea de cualquier forma de ayuda adicional, siempre y cuando sea, desde el nacimiento hasta la madurez para superar las dificultades educativas. Establecer lo que se ha de enseñar y cómo para esa discapacidad se puede establecer una manera de enseñar, partiendo de sus necesidades.>>

Llegando a un cierre en el que <<la educación especial es un terreno desafiante e intelectualmente exigente para los que trabajan en ella. Necesita más investigación en las prácticas metodológicas experimentales, estudios en técnicas de enseñanza, en el desarrollo curricular y en la cooperación entre las diferentes profesiones [...] desarrollo de una sociedad que se ha comprometido, no sólo para cuidar y atender a sus miembros con discapacidad, como una cuestión de caridad, sino a la educación de los, como una cuestión de derecho y al desarrollo de su potencial máximo>>, Informe Warnok, 1978.


NOTA:
*Entiéndase exigencia como atención especial en las características o necesidades especiales de la persona, el educando.


Nos vemos en la próxima reflexión, sobre el mundo de la diversidad ¿humana?

Continuara...

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