viernes, 23 de marzo de 2012

Realmente trabajamos la diversidad, “La clase” (Entre les murs)



El otro día vimos una película, en la asignatura de Diversidad y Educación, titulada “La clase” que nos muestra una parte de la realidad sociocultural que se ve en uno de los barrios “bajos” de Francia, donde hay un alto numero de inmigrantes, unos recién llegados y otros nacidos allí pero que aún así algunos no se sienten franceses. Eso me hizo pensar que ¿si no se sienten franceses, en este caso, no será porque los tratamos como inmigrantes igual, no tenemos en cuenta lo que viven en casa que cultura viven en casa?
En el aula donde se centra la película vemos: chinos, marroquíes, senegaleses, etc. Como antes he comentado unos ya nacidos allí y otros no. El profesor da por sentado que todos están completamente integrados y que se “sienten franceses” hasta que cuando va hacer el análisis de una frase y pone un ejemplo donde el sujeto es un hombre blanco una de sus alumnas le dice: "Por qué pone usted siempre un ejemplo de hombre blanco?" "Es que los de color no somos importantes?"; El se defiende diciendo que no se había dado cuenta de ello y no le da más importancia, pero al ver que le volvían a interrumpir decide que le digan un sujeto famoso que ellos conozcan para zanjar el tema.

En ése momento pensé, es normal que no aluda a famosos extranjeros o que sean de color puesto que puede ser que no le sea cercano, le sea conocido, pero por otro lado, ahora, pienso que el hecho de tener en cuenta lo que los alumnos conocen puede hacer más cercano su aprendizaje y sentirse protagonistas de ello, tras este “incidente” hace una actividad en la que tienen que hacer una redacción sobre algo que les guste y quieran mostrar a sus compañeros, ayudando así a que se conozcan un poco más entre ellos y dar a conocer parte de su realidad personal, además de permitirle al profesor comprenderlos un poco más.

Con estas líneas, para entrar en otro tema siguiendo el hilo de la película, decir que es necesario que el profesor se implique en conocer a sus alumnos de manera que así pueda comprender, entender su manera de actuar. En éste caso si el grupo de trabajo es nuevo recomendaría hacer una dinámica de conocimiento para facilitar su relación y fortalecer lazos. Esto puede significar sacrificar unos minutos de clase curricular estándar, aquella que viene marcada desde arriba la que impone que los niños tienen que aprender ciertos conceptos, pero no asumir las competencias básicas.
Si realmente queremos que nuestro estudiantes aprendan tiene que haber un buen ambiente en clase, crear una atmósfera de confianza y de trabajo mutuo, asumiendo que trabajamos con personas que están creciendo y que viven en sociedad y que son el futuro; ya no es tan importante aprender cuantos países hay, cuantas personas somos en el mundo, sino aprender a convivir entre nosotros, darles las herramientas para que se respeten para que se aprecien y aprendan uno de los otros, esto solo lo puede dar la escuela que es donde te encuentras una gran diversidad.


Roles

Profesor:
François, el profesor marca desde el primer día su autoridad y no tan solo eso sino las respuestas que da a sus alumnos de una manera tosca y podríamos decir que a la defensiva, aun que ese no sea su intención.
Quiere una clase participativa, donde sus alumnos aprendan lo que se les pide, que no es más que el currículum estanderizado, aún así procura hacer clases motivadoras y próximas.
Por otro lado a pesar de que en clase es de una manera: distante, atacante y se podría decir que arrogante, no le cuesta aceptar sus errores siempre y cuando los demás también lo hagan en éste caso los alumnos. Intenta resolver los conflictos de clase pero normalmente le superan de manera que acaba ejerciendo de policía malo y acatando las normas que pusieron a principio de curso en la misma escuela acordadas por todos los profesores, sin ser capaz de resolver ciertos problemas con uno de los chicos más conflictivos en el sentido de pasota y contestón.
Le cuesta desenvolverse entre los chicos detectar sus necesidades y satisfacerlas, eso requiere un conocimiento de sus educandos que en muchos casos no tiene a pesar de que ya lo habían tenido como profesor el año anterior...
Da la sensación de que machaca a los alumnos en vez de animarles a superarse y mejorar, esto se ve en pocos momentos destacar lo bueno de los alumnos así que cuando lo utiliza como argumento de defensa no le sirve porque en reglas generales hace un discurso destructivo...

Alumnos:
Los alumnos protagonistas de la clase proceden de un barrio conflictivo, marginal donde la mayoría son de padres inmigrantes, donde conviven y chocan diferentes culturas, las propias las ajenas y las del nuevo lugar de residencia.
Parece ser que éste año los educandos están más alborotados que de costumbre... Aún así el profesor actúa de la misma manera o quizá más severo ante tanto desorden y alboroto.
Las chicas y chicos por lo general se llevan bien aunque si que recriminan al maestro por tratarlos y hablarles como les habla, en forma de respuesta se dirigen con grosería y pasan bastante de lo que el profesor .

Mientras miraba la película pensé ¿por que el profesor se pone a la defensiva con sus alumnos y luego en las reuniones con los docentes los defiende? El caso que era como algo contradictorio, intentaba defender a sus alumnos fuera del aula pero era incapaz de acercarse a ellos de una manera amable durante la clase. 
Por otro lado estaba nos encontrábamos el interés por conocer a sus alumnos a través de las redacciones, la entrevista con los padres de los alumnos para conocerlos un poco más. Aun que las reuniones no siempre eran exitosas dado que muchos de los padres aún no hablaban bien el idioma del nuevo país... 
El idioma es una barrera difícil de saltar sino se ponen las medidas necesarias, por eso es muy importante que haya una inclusión dentro del colegio con el idioma que sientan que pertenecen a ésta nueva realidad que no son un parche más, unos rebotados a los que no se les hace caso, puesto que tienen uso de razón...
Una situación curiosa, entre otras de la película fue cuando hacen la reunión de las evaluaciones de los alumnos donde las "delegadas de clase" están presentes en la reunión, se pasan todo el rato charlando bajito y riendo, mientras toman algunas notas sueltas de los comentarios que hacen los docentes... A pesar de que crean disturbios en la reunión por el cuchicheo continuo, por las risitas de carácter burlón nadie les da el aviso, no les paran los pies... Más tarde en la clase el profesor presente en la reunión y más tarde en el aula les llama la atención y les llama "golfas" por su comportamiento en la reunión como detonador de un comentario de una de ellas, que "chiva" el resultado de uno de los compañeros lo que encuentra injusto. El se defiende, el profesor, explicando que no ha sido así que ellas le han dado otra interpretación y llega el insulto, un insulto que para unos es una barbaridad y para otros una descripción del comportamiento.
Para unos significa "puta" para el profesor "persona irrespetuosa, con falta de respeto hacia los demás y sin vergüenza". Esto me hace pensar que hay que tener cuidado de como decimos las palabras, que tono utilizamos porque las palabras en muchas ocasiones son más dañinas que un castigo de un momento, el castigo con el tiempo se va la palabra puede dejar marca permanente en el alumno. Debemos tener cuidado de como nos dirigimos a nuestros educandos que son personas sensibles aun que creamos que algunas veces son salvajes...

¿Como controlar a los alumnos cuando traspasan la línea?
En el primer momento aquel que ha sido agredido, por el profesor, no va a querer hablar con él así que estaría bien que un mismo alumno fuera a charlar con el agitado y calmarlo... Que se llevara de una manera adecuada una evaluación del comportamiento del profesor por parte de los alumnos, no de una manera agresiva sino con argumentos tanto en contra como a favor... Es otra manera de que ellos aprendan y nosotros también... Si abrimos bien los ojos vemos que tenemos mucho que aprender...

Salud y Felicidad

P.D: La avaluación de esta asignatura se ha terminado, al menos la primera parte espero seguir escribiendo historias sobre ¿como tratar la diversidad? Es un tema muy interesante que nos puede ayudar a obtener herramientas para poderla trabajar, me complacería vuestra participación a través de los comentarios, muchas gracias por dedicarle unos minutos de vuestro tiempo a leer estos escritos... Juntos podemos cambiar las cosas, el mundo.
 


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