viernes, 9 de marzo de 2012

¿Que se puede entender por Diversidad?

Hoy en día se puede decir que vivimos en una sociedad muy diversa, dado al alto nivel de migración tanto interna como externa dentro de un país, lo que puede derivar en multiculturidad i/o interculturidad. Pero diversidad hace referencia a todas aquellas diferencias que tenemos entre las personas: creencias, valores, religión, etc. personas con diversidad funcional además encontramos otros tipos de diversidad: 

  • Diversidad biológica: Comprende la variación de genes de plantas, animales ymicroorganismos. Se refiere a las características heredables dentro de las especies,entre poblaciones diferentes y dentro de cada población.
  • Diversidad funcional: Término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. Con el término diversidad funcional se propone una nueva visión que no es negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, etc. con independencia del origen patológico, genético o traumático de la diversidad en cuestión. No obstante, no se niega el hecho de que se habla de personas que son diferentes a la norma estadística y que por ello realizan algunas de sus funciones de manera diferente a la media de la población.  hablar de mujeres y hombres con diversidad funcional tiene que ver con sociedades que, siendo intrínsecamente imperfectas, han establecido un modelo de perfección al que ningún miembro concreto de ellas tiene acceso, y que definen la manera de ser física, sensorial o psicológicamente, y las reglas de funcionamiento social.
    Para las personas con diversidad funcional, el modelo médico rehabilitador considera la inclusión en la sociedad de este colectivo únicamente a través del trabajo (Centros Especiales de Empleo) o el estudio (Educación Especial), dictando desde fuera lo que debe hacer la persona. http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AOlimpiada_mar_platense.jpg Bajo la perspectiva ideológica de la Diversidad Funcional se considera esencial apoyar la independencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana: educación, trabajo, edificación, transporte, comunicación, información, ocio, etc. dando a cada persona las herramientas que precise para desarrollarse en esos ámbitos, de manera que tome el control de su propia vida. 
  • Diversidad sexual: Se puede entender por éste tipo de diversidad no solo por ser hombre o mujer físicamente sinó también a como se pueda sentir, según la identidad con la que se identifique.          Como también aquella libertad de poder desarrollarte sin que te juzguen por ser: gay, lesviana, transexual, heterosexual, etc. Poder sentirte bien con tu propio cuerpo.
  • Diversidad cultural: Hace referencia a todas las culturas del mundo respetando su lengua, sus crenecias, la estructura social, alimentación y otras costumbres y maneres de hacer. Es decir que coexisten en un espacio determinado y se respetan. El ideal seria respetarse y tener un espacio donde poderse desarrollar sin ser juzgado. Para una convivencia entre culturas, pienso que es necesario comprender el porque de sus habitos, costumbres y tradiciones; de esta manera podemos hacer posible una convivencia entre culturas y más que hoy en día nos encontramos en un mundo pluricultural, multicultural e intercultural.
Visitar:

Aquí he expuesto 4 tipos de diversidad pero a cada paso que damos nos topamos con ella, puesto que cada una de nosotras y nosotros somos diferentes, eso nos hace diversos y únicos. 

Por ejemplo en una clase cada vez que se dividen los grupos se marcan más las diferencias entre ellos a nivel de comprensión, de implicación, de atención... A ésto me gustaría añadir que es importante intentar trabajar de una cooperativa y enseñar a nuestros estudiantes y futuros estudiantes estrategias para aprender a trabajar de una manera colaborativa puesto que en la vida real, seguramente, se encontraran con ésta manera de realizar su trabajo, así como nosotros lo hacemos ahora, al menos yo como estudiante de 1º del Grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Cuanto más heterogeneo sea el grupo más podran aprender los unos de los otros, así como la mejora de su autoestima y su desarrollo de capacidades y habilidades que irán descubriendo por ellos mismos.


Espero que dejéis vuestros comentarios en las diferentes entradas.

Salud y Felicidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario