Atención a la Diversidad del Gobierno de Cantabria nos
habla sobre como tratar la diversidad en las aulas, que agentes
tienes que estar implicados, como hacer que el aprendizaje de todos
los alumnos sea el más cercano y comprensible a ellos según sus
capacidades i habilidades de manera que estas puedan desarrollarse en
todo su potencial.
Alude a que hay que tener en cuenta el tipo de
evaluación que hay que hacer a los muchachos y muchachas que estan
sometidos a la presión de una nota, como también los profesores,
que debe ser una aprendizaje y una valoración sobre su procedimiento
y su mejora <<mira como empezó y mira todo lo que ha
mejorado>>
A todo esto es muy importante tener en cuenta las
características de los educandos para adaptar-nos de la mejora
manera a su manera de aprender y externalizar todo su potencial,
hacerle ver de todas sus capacidades y desarrollar así las
habilidades, para conseguir esto es importante un equipo educativo en
el colegio que colabore entre ellos apoyados por un equipo pedagògico
especializado en las NEE y los transtornos de aprendizaje que se
puedan encontrar en la escuela, además de atender a la diversidad
cultural del centro.
Una colaboración directa con las familias y otros
agentes de la comunidad o localidad donde se encuntra el centro de
manera que puedan facilitar recursos tanto a nivel de experiencias
como a nivel de material, abrir-se al exteriror que la DIVERSIDAD no
sea solo en la escuela sino también en el lugar sociocultural donde
los infantes i adolescentes también se desarrollan, en la calle.
La verdad que éste texto concretamente me gusta porque
es conciso y claro en su exposición a como tratar la diversidad en
la escuela y porque deja claro que la educación no solo pertenece a
la ESCUELA sino que EDUCAR, EDUCAMOS TODOS Y TODAS, siempre somos un
ejemplo para los menores.
“Si
queremos que nos escuchen y hagan las cosas primero tenemos que
escucharlos
a ellos i ellas y hacer las cosas nosotras i nosotros antes”
Quisiera
creer que no es una utopía lo que se dice, pero si miro la realidad
es tan complicado llegar hacer una escuela inclusiva, una escuela
para tod@s en la que acojas a todos los
alumnos por igual sin marcar diferencias... Que ellos puedan aprender
y desarrollarse conjuntamente con sus compañeros... Seguiremos
soñando y trabajando por esta utopía que nos guía a un mundo más
equitativo.
A pesar de que los tiempos que corran sean duros, ahora y
más que nunca nos debemos sentir unidos y trabajar para cambiar la
política de estado que nos sume a un control constante y con
nuestros futuros alumnos hace lo mismo con un currículum tan cerrado, quisiera ver mentes
pensantes, creativas, autónomas que tengan las herramientas para
cambiar aquello que no les guste de su alrededor mediante la palabra y mediante la acción.
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