domingo, 11 de marzo de 2012

Diversidad y diferencia...

Des de que empecé las clases de la asignatura de "Diversidad en Educación" le he dado muchas vueltas a que es lo que quiere decir diversidad, y sigo pensando que hace referencia a la diferencia que hay entre las personas <<cada persona es un mundo, su cerebro es único>>. 

Si que es cierto que hay diferencias que nos llevan a no llevar una vida de lo que cualquiera de los que leen esto o escuchan diferencias podemos entender como: 
  • Diversidad biologica: Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos), según Wikipedia.
  • Personas con diversidad funcional: Aquellas personas que no pueden realizar las mismas actividades de la vida cotidiana como: trabajar, estudiar, etc. Buscan una igualdad con el resto de personas, conocidas como "normales" o estándar según las estadísticas.
    ¿Esto entra en diversidad funcional? Pablo Pineda, el único diplomado universitario con Síndrome de Down(2)
  • Diversidad sexual: Hace referencia a la sexualidad biológica, orientación sexual, etc.
  • Diversidad cultural: Convivencia de más de una cultura con: valores, religiones, lenguas, etc. distintas, que se respetan entre ellas.
    • Multiculturidad: Concebida, además, como sociedad compleja en la que conviven múltiples culturas y en la que el flujo migratorio entre países y el flujo de información, comunicación y cultura instituyen relaciones sociales, económicas, culturales, y de poder que derivan en múltiples y variados factores que condicionan dichas relaciones(1).
    • Interculturalidad: se refiere a la interacción entre grupos humanos de distintas culturas, llevada a cabo de una forma respetuosa, según Wikipedia.
Vivimos en un mundo diverso (o heterogéneo), donde cada uno es especial con las características físicas, psíquicas o de personalidad que residen en uno mismo; pienso que es importante saber convivir con la diversidad que nos rodea ya que ésta nos puede enriquecer de muchas maneras distintas, abrir la mente, tener otras perspectiva de la vida.

Reconozco que aún me queda mucho por aprender y espero que los entendidos en el tema o los que quieran dar su opinión lo pueden hacer dejando sus comentarios.



Fuentes:

1.  Velázquez, Teresa (2001); La sociedad multicultural y la construcción de "la imagen del otro"; España: Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), Facultad de Ciencas de la Comunicación (UAB)
2.  Mª Ángeles (27 de Noviembre del 2011); Diversitat funcional, o l'autogestió individual a les nostres vides; (Fuente oficial: http://elpais.com/diario/2011/11/27/eps/1322378816_850215.html ) ; visitada el 11 de Marzo del 2012.


Salud y Felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario