sábado, 24 de marzo de 2012

L'escola inclusiva d'Ainscow...


Hola lecores i lectors, avui hem dirigeixo a vosaltres amb el meu idioma nacional el català, així el vaig practicant. 

Us parlaré d'un text en concret: "INDEX FOR INCLUSION. UNA GUIA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" on em centro amb els indicadors que ens permeten avaluar, jutament amb la meva petita opinió.


El text de l'Ainscow ens presenta una visió de el que podem entendre per “escola inclusiva” tenint en compte els pilars de la societat, que és ella mateixa amb una cultura inclusiva, una política inclusiva i pràctiques inclusives.

La cultura inclusiva ens ha de venir determinada per les persones que conformem la societat, això vol dir que s'ha de treballar cap a la sensibilització de les persones, donar a conèixer i comprendre les necessitats de les persones amb unes necessitats especials.

L'Index for inlusion, treballat per M. Sandoval, M.L. López, E. Miquel, D.Durán, C. Giné, G. Hecheita, ens mostren a traves del treball d'Ainscow com podem avaluar nosaltres mateixos la nostra societat, la nostra manera d'actuar i sobre tot la nostra escola, com les institucions que ens dirigeixen. Així podem aportar una millora al sistema, en aquest cas educatiu per crear una escola per tots.

Copiaré textualment els indicadors que ens han d'ajudar a fer una escola inclusiva, però que també es poden extrapolar en altres parts de les nostres vides no lligades a l'escola.

DIMENSIÓN A Crear CULTURAS inclusivas

A.1 Construir comunidad
INDICADORES
A.1.1 Todo el mundo merece sentirse acogido
A.1.2 Los estudiantes se ayudan unos a otros (tenir en compte fer una educació cooperativa)
A.1.3 Los profesores colaboran entre ellos
A.1.4 El profesorado y el alumnado se tratan con respeto.
A.1.5 Existe colaboración entre el profesorado y las familias.
A.1.6 El profesorado y los miembros del consejo escolar trabajan bien juntos.
A.17 Todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro.

A.2 Establecer valores inclusivos
INDICADORES
A.2.1 Se tienen expectativas altas sobre todo el alumnado.
A.2.2 El profesorado, los mimbors del consejo escolar, el alumnado y las familias comparten una filosofia de inclusión.
A.2.3 El profesorado piensa que todo el alumnado es igual de importante.
A.2.4 El profesorado y el alumnado son tratados como personas y como poseedores de un “rol”
A.2.5 El profesorado intenta eliminar todas las barreras al aprendizaje y la participación en el centro.
A.2.6 El centro se esfuerza en disminuir las pràcticas discriminatorias.

DIMENSIÓN B Elaborar POLÍTICAS inclusivas

B.1 Desarrollar una escuela para todos
INDICADORES
B.1.1 Los nombramientos y las promociones de los docentes son justas
B.1.2 Se ayud a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro
B.1.3 El centro intenta admitir a todo el alumnado de su localidad
B.1.4 El centro hace que sus intalaciones sean físicamente accesibles para todos
B.1.5 Cuando el alumando accede al centro por primera vez se le ayuda a adaptarse
B.1.6 El centro organiza gurpos de aprendizaje para que todo el alumnado se sienta valorado.
B.2 Organizar el apoyo para atender a la diversidad
INDICADORES
B.2.1 Se coordinan todas las formas de apoyo
B.2.2 Las actividades de desarrrollo profesional del profesorado les ayudan a dar respuestas a la diversidad del alumnado.
B.2.3 Las políticas de “necesidades especiales” son óliticas de inclusión
B.2.4 El Código de la Práctica se utiliza para reducir las barreras al aprendizaje y la participación de todos los alumnos.
B.2.5 El apoyo de los alumnos que aprenden castellano como segunda lengua se coordina con otros tipos de apoyo pedagógico.
B.2.6 Las políticas de orientación educativa y psicopdagógica se vinculan con las medidas de desarrollo curricular y de apoyo pedagógico.
B.2.7 Se han reducido las prácticas de expulsión por disciplina.
B.2.8 Se ha reducido el absentismo escolar.
B.2.9 Se han reducido las realciones de abuso de poder entre iguales o “bullying”.

DIMENSIÓN C Desarrollar PRÁCTICAS inclusivas

C.1 Orquestrar el proceso de aprendizaje
INDICADORES
C1.1 Las unidades didàcticas responden a la diversidad de los alumnos.
C1.2 Las unidades didácticas se hacen accesibles a todos los estudiantes.
C1.3 Las unidades didàcticas contribuyen a un mayor compresnión de las diferencia.
        C1.4 Se implica activamente a los estudiantes en su propio aprendizaje.
        C1.5 Los estudiantes aprenden de manera colaboradora
        C1.6 La evaluación motiva los logros de todos los estudiantes
        C1.7 La disciplina de la clase se basa en el respeto mutuo.

Aquests indicadors ens permeten avaluar-nos tant a nivell social com a nivell d'institució escolar, per aquest motiu la seva importància si una escola vol ser inclusiva es creu que ha de seguir aquests punts.

Els punts son clars, però sempre hem de tenir en compte que les característiques de cada centre són diferents i no sempre es poden avaluar de la mateixa manera que tampoc es pot avaluar de la mateixa manera a tots els estudiants i els professors que estudien i treballen en la institució educativa.

D'altra banda es buscar la sensibilització de la ciutadania que no pertany a la institució, això es més difícil perquè no hi ha un control sobre això, cada persona ha de fer l'esforç per si mateix de ser respectuós i inclusiu amb les persones del seu entorn, per poder tenir una bona convivència.

Ens llegim pròximament, 

Salut i Felicitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario