miércoles, 25 de abril de 2012

Declaración de Salamanca 1994


Declaración de Salamanca (1994), se presenta con la defensa de los Derechos Humanos Universales de 1948 sobre educación y lo que dice la UNESCO sobre ésta.
Se centra en las Necesidades Educativas Especiales donde tiene que tener la implicación de los gobiernos y de las comunidades internacionales.

Tendría que haber una mayor implicación política y disponer de más presupuesto para llevar a cabo éste tipo de educación con la cooperación de la técnica y el intercambio, de manera que fortalezca la red de organismos oficiales,nacionales e intensificar la planificación, la aplicación y la evaluación de los proyectos puestos en acción. Hay que tener presente en las reuniones a las personas con NEE, ya que son ellas las que mejor conocen el campo y donde es necesario mejorar para su mejor adaptabilidad.
Es esencial la preparación del docente para atender a la diversidad con NEE puesto que para que estén en una escuela inclusiva tendrían que convivir todos en una misma aula sin separarlos por aptitudes, habilidades o capacidades, así como por las dificultades que tengan. Pienso que si trabajan en grupos heterogéneos a nivel de hacer trabajos unos pueden aprender mucho de los otros, trabajar de una manera cooperativa.

Para terminar es imprescindible que la comunidad académica fortalezca los siguientes puntos: 
  • Investigación
  • Redes de intercambio
  • creación de centros regionales de información y documentación
  • Difundir actividades de resultado y avances concretos conseguido 
Dicho esto decir que se necesita una implicación de la política del estado y el ciudadano que actualmente es bastante nula y más ahora con los recortes...

Salud y Felicidad!

jueves, 5 de abril de 2012

Atención a la Diversidad ¿utopía?


Atención a la Diversidad del Gobierno de Cantabria nos habla sobre como tratar la diversidad en las aulas, que agentes tienes que estar implicados, como hacer que el aprendizaje de todos los alumnos sea el más cercano y comprensible a ellos según sus capacidades i habilidades de manera que estas puedan desarrollarse en todo su potencial.
Alude a que hay que tener en cuenta el tipo de evaluación que hay que hacer a los muchachos y muchachas que estan sometidos a la presión de una nota, como también los profesores, que debe ser una aprendizaje y una valoración sobre su procedimiento y su mejora <<mira como empezó y mira todo lo que ha mejorado>>

A todo esto es muy importante tener en cuenta las características de los educandos para adaptar-nos de la mejora manera a su manera de aprender y externalizar todo su potencial, hacerle ver de todas sus capacidades y desarrollar así las habilidades, para conseguir esto es importante un equipo educativo en el colegio que colabore entre ellos apoyados por un equipo pedagògico especializado en las NEE y los transtornos de aprendizaje que se puedan encontrar en la escuela, además de atender a la diversidad cultural del centro.

Una colaboración directa con las familias y otros agentes de la comunidad o localidad donde se encuntra el centro de manera que puedan facilitar recursos tanto a nivel de experiencias como a nivel de material, abrir-se al exteriror que la DIVERSIDAD no sea solo en la escuela sino también en el lugar sociocultural donde los infantes i adolescentes también se desarrollan, en la calle.

La verdad que éste texto concretamente me gusta porque es conciso y claro en su exposición a como tratar la diversidad en la escuela y porque deja claro que la educación no solo pertenece a la ESCUELA sino que EDUCAR, EDUCAMOS TODOS Y TODAS, siempre somos un ejemplo para los menores.

Si queremos que nos escuchen y hagan las cosas primero tenemos que
escucharlos a ellos i ellas y hacer las cosas nosotras i nosotros antes”

Quisiera creer que no es una utopía lo que se dice, pero si miro la realidad es tan complicado llegar hacer una escuela inclusiva, una escuela para tod@s en la que acojas a todos los alumnos por igual sin marcar diferencias... Que ellos puedan aprender y desarrollarse conjuntamente con sus compañeros... Seguiremos soñando y trabajando por esta utopía que nos guía a un mundo más equitativo. 

A pesar de que los tiempos que corran sean duros, ahora y más que nunca nos debemos sentir unidos y trabajar para cambiar la política de estado que nos sume a un control constante y con nuestros futuros alumnos hace lo mismo con un currículum tan cerrado, quisiera ver mentes pensantes, creativas, autónomas que tengan las herramientas para cambiar aquello que no les guste de su alrededor mediante la palabra y mediante la acción.